LA COMPETENCIA
- Edgar Zarate
- 31 ene 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 may 2024
Hoy quiero platicarte sobre este tema que puede resultar tan polémico.
En la mayoría de las ocasiones, cuando comenzamos con un emprendimiento o nuestro negocio, tenemos que hacer una investigación de la competencia, lo cual en entornos de marketing es completamente normal.
Sin embargo, en muchas ocasiones se toma a la competencia como un foco rojo, como aquello que tenemos que eliminar y estar en una constante guerra, lo cual no es correcto.
En marketing, se hace una investigación de los competidores más grandes con un enfoque 'positivo' (entre comillas), porque el fin de esa investigación es saber en qué áreas 'sí' y en qué 'no' puede competir nuestro negocio/emprendimiento con los demás desde un inicio.

Ahora bien, hacer una investigación de la competencia implica muchas cosas, y te las voy a comentar porque van muy a doc al tema. (son algunos pasos)
Primero, necesitas conocer en qué mercado te ubicas. Por ejemplo, en el área de la belleza, negocios, moda, etc. Y posteriormente, saber a gran detalle lo que vas a vender, ya sea un producto o servicio. Aquí la recomendación es conocer todo sobre lo que vas a vender para que identifiques realmente cómo puedes ayudar, pero también la categoría de tu producto o servicio.
Una forma de conocer realmente tu producto/servicio es ser producto del producto, y me refiero más que nada a usarlo o probarlo, para ver si realmente funciona. De esa manera, ya sabrás realmente cómo puedes ayudar a tu mercado meta.
Por ejemplo, yo ofrezco servicios de acompañamiento para la implementación de estrategia digital. En mi caso, aplico todo lo que recomiendo a mis clientes (me refiero a tener congruencia).

Continuando, una vez que sabes en qué industria/mercado estás, es momento de identificar a los posibles competidores, pero ojo, esto tiende a variar un poco:
Imagina que eres un negocio local que empieza y aún no tienes envíos a toda la república, pero aún así estás dispuesto a usar las redes sociales porque son un buen medio para incrementar las ventas y darte a conocer.
Para el ejemplo anterior, sería necesario definir cuál es el área geográfica (Ciudad de México, por ejemplo) e identificar todos aquellos negocios que tienen perfiles de venta en redes sociales y que pertenezcan a tu mismo rubro.
Lo sé, suena muy difícil, pero no lo es en retrospectiva.
Entonces, se tiene que tener en claro realmente qué se ofrecerá y cuál es tu capacidad en cuestión de equiparar mercado, porque no todos serán tu competencia directa, aun estando en el mismo rubro.
Después de identificarlos, se hace un análisis de lo que están implementando (la competencia), qué hacen, cómo llevan su proceso, etc. Una vez hecho eso, lo que sigue es juntar todo y ver EN QUÉ SÍ Y EN QUÉ NO es posible competir.
Te recomiendo que cuando estés en el análisis, utilices un lienzo ya sea digital o físico. ¿Por qué? Porque permite tener un panorama amplio y ver todo lo que se ha hecho.
Ahora, aquí es a donde quería llegar. Cuando hagas las comparaciones, POR FAVOR, hazlo desde el lado estratégico y positivo, y a qué me refiero con esto:
PENSAR A LARGO PLAZO: la 'competencia' podría unir fuerzas con nosotros (contigo) y lanzar algo de mucho valor para el mercado objetivo. (Llámalo producto, webinar, curso, servicio, etc.)
BENCHMARKING: si a la competencia le funciona hacer alguna actividad que sabes que a ti también te podría ayudar e incrementar el valor de lo que ofreces, eso estaría increíble. RESCÁTALO Y APLÍCALO.
COLABORACIÓN: es similar al primer punto, pero este no tiene un plazo de tiempo definido.
Al final, y como me dijo una clienta en las sesiones semanales: 'Sin competencia o con competencia, yo seguiré ofreciendo mis servicios porque sé el verdadero VALOR que tiene'.
Así que no lo olvides, enfócate en lo que das a tus clientes, rescatando el lado positivo de todo y si hay competidores, velo desde el punto de vista 'BUENO' (¿Cómo puedo mejorar y aportar más?) y no desde lo negativo, donde desafortunadamente, en muchas ocasiones, reducimos nuestra capacidad de hacer lo que queremos hacer (vender nuestros productos, servicios).
Hasta aquí me despido Aliad@, comparte esto en tu INSTAGRAM
Únete a la COMUNIDAD
Plus del blog:
Comments