UNA MARCA EMPÁTICA
- Edgar Zarate
- 30 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 may 2024
Ser empático va más allá de ponerse en los zapatos de las personas.

Es sabido que gestionar la empatía ayuda mucho para forjar relaciones más duraderas. Ser empático va más allá de ponerse en los zapatos de las personas.
También entendemos que gestionarlo en nuestra marca es un acto que se convierte en una habilidad y parte de nosotros, pero la gran pregunta es: ¿Cómo creamos una marca empática?
Desde el tiempo que llevo desarrollando mi MARCA PERSONAL en redes sociales, he notado que para que LA COMUNIDAD y la MARCA logren esa sincronía, se necesita del factor tiempo.
No es algo que desde un principio se pueda lograr.
Para mí, llegar a ser una marca empática requiere, en primer lugar, ‘’VOLUNTAD’’ de querer conocer a profundidad a las personas que se integran a la comunidad que se está generando, a los clientes, a las personas que han mostrado interés.
‘’Qué bonito es poder conocer a una persona y saber sus gustos, intereses, pasiones, pero sobre todo poder entenderla en esos momentos complicados a tal grado que no necesite decir con PALABRAS cómo se siente para que podamos entenderla, basta con unos gestos’’.
Tener esa empatía emocional para unirnos a lo que las otras personas ‘’sienten’’ respecto a algo.
¿Qué pensarías si te digo que mirar a los ojos de tus clientes cuando les hablas puede mejorar la relación?
En el libro FOCUS escrito por Daniel Goleman, justo en la página 136, dice lo siguiente:
‘’Estudios realizados en facultades de medicina muestran que, si un médico nos mirara a los ojos, asiente mientras escucha, nos toca suavemente si sentimos dolor, y pregunta, por ejemplo, si tenemos frío en la camilla, obtendrá mejores indicadores de salud.’’ (Daniel G. 2013)
No digo que seamos médicos, pero siempre debe haber un interés por la marca (tú) al querer involucrarte con los clientes, con la comunidad.
UNA DE LAS COSAS QUE YO HAGO SON LAS SIGUIENTES:
INTERACCIÓN: Se trata de entablar una conversación, sin fines de venta, CON EL FIN DE SALUDAR, PREGUNTAR SOBRE CÓMO LE ESTÁ YENDO EN EL CURSO QUE COMPRÓ, cómo se siente con las asesorías. Créeme que eso le da vitamina a la relación CLIENTE-MARCA.
INVESTIGAR: No solo se trata de obtener información de los clientes/comunidad directamente, también debemos estar informados de cómo se mueve la industria en donde estamos. Si analizamos cómo es la nueva ola de comportamiento de compra, créeme que estarás mejor preparad@ para atender las necesidades futuras de tus clientes.
ESCUCHAR: O también llamado SOCIAL LISTENING. Escuchar en ocasiones es lo que poco hacemos. Cuando realmente prestamos atención a lo que la otra persona nos está diciendo, podemos leer entre líneas y no quedarnos en la superficialidad.
Sé que hablar de la empatía sería muy extenso, por eso la recomendación es TOMARTE un tiempo para comenzar a conocer a la comunidad que estás formando o ya tienes.
Ser empático como marca ayudará a que ofrezcas un producto/servicio que resuelva una necesidad y no únicamente eso, también que LES DÉ IDENTIDAD a las personas que lo compren.
Espero que te haya gustado esta lectura, aliad@. ¡COMPÁRTELA!
Con tu esencia y una estrategia, TODO ES POSIBLE.
Edgar Zárate
Comments